We can be heroes, la asociación sin ánimo de lucro vallisoletana, pone a disposición de los pacientes de cáncer un molde para hacer un ‘chupa-chup’ de hielo y ayudar a evitar más fácilmente la mucositis, un efecto secundario de la quimioterapia

 

Valladolid, a 10 de diciembre de 2015.- La asociación sin ánimo de lucro de Valladolid We can be heroes, nacida en Valladolid hace poco más de un año, pone a disposición de los pacientes de cáncer los moldes para hacer ‘chupa-chuses’ de hielo, específicos para su uso en el tratamiento de quimioterapia y así evitar uno de sus efectos secundarios, la mucositis.

La mucositis es una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar úlceras y llagas en la boca y que se produce hasta en el 40 % de las personas que reciben quimioterapia. Hasta ahora, los hospitales de Valladolid ofrecían una manera de controlar la mucositis: chupar cubitos de hielo durante cada sesión de quimioterapia. El molde resuelve la incomodidad de chupar un cubito de hielo tradicional, al no tener un soporte para agarrarlo y evita tomar polos de sabores, que resultan indigestos para los pacientes.

El molde, apto para congeladores, realiza una piedra de hielo adaptado a la forma de la boca y contiene un palo para facilitar su utilización durante el tratamiento. Dicho proyecto se ha desarrollado en base a la experiencia personal de Ana, la presidenta de We can be heroes, una joven que superó un cáncer de mama con tan solo 26 años.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del Grupo de Investigación BISITE, de la Universidad de Salamanca, que dirige el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado y con la ayuda de Plásticos Durex, la industria que los ha fabricado. Para su financiación –el molde tiene un coste de 8.470 euros más un euro por cada unidad fabricada- la asociación ha desarrollado eventos y actividades solidarias durante todo el año, que han contado con la participación y el apoyo de miles de personas.

chupa-chup-wcbh-02


Kit de héroe

El ‘chupa-chup’ We can se incluye en un kit que la asociación donará a los hospitales de Valladolid en las próximas semanas y que incluye, además, una pulsera de la asociación y un pañuelo exclusivo para We can be heroes de la diseñadora vallisoletana Esther Noriega, que este año ha desfilado en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Los moldes se podrán conseguir, además, en la tienda online de la asociación, www.wecanbeheroes.es/tienda a un precio de nueve euros seis unidades (aproximadamente las unidades necesarias para la duración del tratamiento), junto con una pulsera.

 chupa-chup-wcbh-04

Otros proyectos propios

El Kit de Héroe es el primero de los proyectos que esta joven Asociación pone en marcha. Pero su objetivo es mejorar, en la medida de lo posible, el duro trance que tienen que pasar las mujeres que se enfrentan a un cáncer de mama y actuar ahí donde no puede llegar el hospital.

Así, We can be heroes también se propone ayudar a las mujeres que se hayan sometido a una reconstrucción mamaria o la extirpación del pezón a causa de la enfermedad. Tal y como comenta Ana, “se trata de uno de los impactos psicológicos de la enfermedad más difíciles de asumir, pues llegamos a sentirnos menos mujeres”. La Asociación busca que las mujeres vuelvan a ver al espejo como un amigo y, por ello, quieren financiar los tatuajes de pezones y areolas a mujeres sin recursos económicos que lo deseen.


Comentarios recientes

8 comentarios


by Loreto Madrigal

Enhorabuena!!. Un abrazo muy cariñoso y Felicidades por ver tu esfuerzo recompensado.

diciembre 10, 2015 @ 14:32 Responder

by Carmen Diaz Godoy

holaa a mi tambien me diagnosticaron un cancer de mama hace 2 meses , ya me operaron y ahora empiezo la quimio , la radio y el tratamiento hormonal ya que ha sido pequeño pero muy agresivo , querria preguntar si aqui en barcelona hay algo parecido a lo que haceis vosotros y si es asi donde me puedo dirigir y si no hacerlo aqui en barcelona muchisimas gracias y animos haceis una gran labor¡¡¡

diciembre 10, 2015 @ 20:41 Responder

    by Ana

    Hola Carmen. Antes de nada, toda nuestra energía para tu batalla! Estoy segura de que todo va a ir de maravilla!
    Por el momento, nuestros proyectos están en Valladolid, pero nos encantaría poder exportarlos siempre que personas de otros lugares se puedan encargar de la gestión! Si quisieras llevarlo a Barcelona, nosotros te ayudaríamos en todo lo que esté en nuestra mano.
    Puedes ponerte en contacto conmigo si quieres y hablamos más tranquilamente :-) ana@wecanbeheroes.es
    ¡Un abrazo heroína!

    diciembre 14, 2015 @ 08:51 Responder

by angeles alvarez

Deben dar tambien una receta de x ejem. Un polo de fresas naturales o de jugo de naranja o una limonada dulce. Eso me habría gustado mucho en mis12 sesiones que me di.

diciembre 12, 2015 @ 19:02 Responder

    by Ana

    ¡Hola Ángeles! Nos parece una idea fantástica :-)
    No tendremos en cuenta.
    ¡¡Muchas gracias!!

    diciembre 14, 2015 @ 08:48 Responder

by padf86

Buenos días amigxs,

En mi casa hemos vivido esto los últimos 3 años, y sin ningún ánimo de trolear esta iniciativa, sólo con el deseo de intentar aportar mi granito, comentar que a mi familiar le vinieron bastante bien los flashes de sabores tipo: http://1.bp.blogspot.com/-Ogn1OvUznXU/U-p_QOsN6pI/AAAAAAAAE_4/1US2CCCOOhM/s1600/3.jpg

A veces un flash entero era demasiada cantidad, de modo que los cortábamos por la mitad cuando los sacábamos del congelador.

Mucho ánimo amigxs.

enero 11, 2016 @ 09:45 Responder

    by Ana

    ¡Muchísimas gracias por tu aportación! Todas las ideas suman, ¡por supuesto! En mi caso, por un lado odiaba los sabores de los flashes, me provocaban mucha reacción en el estómago. Y, por otro lado, el frío en las manos me molestaba bastante. ¡Por eso la idea de enterar chupa-chuses de hielo! :-)
    Mucho ánimo superhéroes. Un abrazo fuerte.

    enero 12, 2016 @ 12:28 Responder

by Maria Encarnacion Rubin de celis Lanza

A MI TAMBIEN DE DIAGNOSTICARON HACE MESES CANCER DE MAMA .COMENCE CON TRATAMIENTO HORMONAL, PERO COMO NO REDUJO EL TAMMAÑO DEL TUMOR COMMENCE CON LA QUIMIO. ME QUEDA UNA SESION Y DESPUES UNA MAMOGRAFIA PARA VER SI POR FIN HA REDUCIDO Y ME OPERAN YA.SI NO SEGUIRAN CON OTRO CICLO DE QUIMIO. ESTOY FUERTE POSITIVA Y SE QUE VOY A RESURGIR DE MIS CENIZAS COMO EL AVE FENIX.BESOS A TODAS.

CIONIN. SANTANDER

enero 11, 2017 @ 16:10 Responder

 

Deja un comentario

Publicado por

Ana

10 dic 2015

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.