No sé sí seré capaz de transmitir la emoción que tengo en el día de hoy. Por fin, después de mucho tiempo queriendo contártelo, puedo desvelarte algunos de los proyectos que We can be heroes va a poner en marcha como asociación. Estos últimos meses han sido muy intensos. Muy felices, pero absolutamente intensos. Cuando termina nuestra jornada laboral empieza la de We can be heroes, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo y cariño para que esto salga adelante.

Te contaba hace un tiempo que una de las cosas que más me molestaban del tratamiento era el hielo que me hacían chupar para evitar la mucositis. La mucositis es una infección de la boca producida por la toxicidad de la quimioterapia y que provoca llagas y úlceras. Así que, en el hospital de día, o bien te daban un cubito de hielo con un guante de látex para no quemarte o bien te daban polos de sabores. El problema de los polos helados era que resultan muy indigestos. Los míos siempre eran de Coca Cola y todavía hoy, dos años después, sigo siendo incapaz de probar la Coca Cola, se me revuelve el estómago.

Este es el hielo que me dieron mi primer día de quimio y que tomaba con un guante de látex

 

Evidentemente no es una patología grave, yo soy igual de feliz sin beber Coca Cola, pero creo que estos pequeños detalles, que pueden tener una solución sencilla y hacer el camino más fácil a las pacientes, son los que tenemos que intentar solventar como asociación. Yo estaba empeñada en inventar un chupa-chup de hielo porque para mí lo mejor era chupar el hielo sin sabores, pero claro, tomarlo directamente con la mano resultaba un horror.

Así que nos pusimos manos a la obra y al final hemos diseñado un molde específico para usarlo en el tratamiento de quimioterapia. Además, hemos tenido la gran suerte de contar con la colaboración de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de Castilla y León y del equipo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, que dirige el vicerrector Juan Manuel Corchado. Gracias a ellos hemos podido desarrollar un prototipo del molde para poder trasladarlo a fabricación.

Prototipo del chupa-chup, desarrollado por el equipo de investigación BISITE

Prototipo del chupa-chup, desarrollado por el equipo de investigación BISITE (Universidad de Salamanca)

 

Nuestro objetivo es incluir los chupa-chups en un kit que se entregarán en los hospitales de Valladolid a todas las pacientes de cáncer de mama que tengan que recibir quimioterapia. El Kit We Can incluirá además, un pañuelo especialmente diseñado para We can be heroes por Esther Noriega, diseñadora de Valladolid que acaba de desfilar en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. También contiene una manta para que las pacientes puedan estar más confortables mientras reciben el tratamiento, un abanico para combatir los sofocos que sufrimos algunas de nosotras y un carnet de Heroína que trasmite toda la fuerza y vitalidad de We Can. Además, la asociación pondrá a disposición de los hospitales una encuesta para que cualquier paciente pueda realizarnos sugerencias o peticiones. ¿Qué te parece la idea?

El Kit We Can es el primero de los proyectos tenemos en mente, pero no el único. We can be heroes también se propone ayudar a las mujeres que se hayan sometido a una reconstrucción mamaria o la extirpación del pezón a causa de la enfermedad. Como te he contado en alguna ocasión, es uno de los impactos más difíciles de asumir. Incluso nos llegamos a sentir menos mujeres. Y eso es algo que también se puede evitar, tenemos que ver al espejo como un amigo, como lo veíamos antes de todo esto. Así que vamos a financiar los tatuajes de pezones y areola a mujeres sin recursos económicos que lo deseen. Para este proyecto nos va a ayudar la Clínica Estética Isabel Bastante, de Valladolid.

Tenemos muchas ideas en mente. Por ejemplo, también queremos desarrollar una aplicación para tablets con contenido interesante para las pacientes. Donaremos las tablets a los hospitales de día para que que las pacientes puedan hacer uso de ellas libremente mientras reciben el tratamiento.

Hoy me estoy alargando un poco más de lo debido… ¡Tanto tiempo callada que ahora no quiero dejarme nada sin contarte! Como ves, la asociación busca el trato más directo y personal con todas las Heroínas que se enfrentan a esta batalla.

La manera de financiar todo esto te la contaré otro día, porque no quiero liarme más por hoy. Pero te adelanto que estamos preparando eventos y que pronto comenzaremos a necesitar tu colaboración :-)

No puedo terminar este post sin dar las GRACIAS a todas esas personas que, cuando les he contado esto, no me han dicho que estaba loca o que era una tontería. Al contrario, me habéis apoyado, me habéis animado y, lo mejor, lo habéis hecho posible. Gracias a Mario por ser una fábrica de sueños y hacer realidad todo esto. Eres un superhéroe al que los Chimenitos querrán parecerse el día de mañana. Y gracias a todos los que os cruzáis en mi camino y os unís de manera desinteresada a este precioso proyecto, en especial a Alber.

Mario y yo, con el prototipo del 'chupa-chup' :-)

Mario y yo, con el prototipo del chupa-chup

 

Hazme un favor, cuando puedas escucha nuestro #NiUnDíaSinMúsica. Pero hazlo a todo volumen, como yo venía escuchándolo esta mañana en el coche. Y siente su fuerza, siente cómo la grandeza individual de cada uno de ellos gana fuerza cuando se unifica con la del resto. Siente cómo el trabajo en equipo magnifica resultados. GRACIAS EQUIPO.


ana


Comentarios recientes

13 comentarios


by Aurelia

Que bien Ana!
Como me gusta leerr tus post cada viernes y como me gusta que todas estas cosas que has ido pensando se te vayan haciendo realidad.
Yo el hielo no lo podia ni ver y los calipos de sabores que siempre me habian gustado en verano, ahora, ni recordarlos quiero.
Una vez mas te agradezco lo que nos trasmites cada viernes.
Un beso Ana.

marzo 20, 2015 @ 13:16 Responder

    by Ana

    Cuánto me alegro de que te guste el proyecto Aurelia! Es súper importante para nosotros recibir esas muestras de cariño y apoyo para seguir adelante!!
    Te mando un beso enorme y un millón de gracias!

    marzo 27, 2015 @ 10:38 Responder

by Paula

Enhorabuena Ana!! :) una prueba más de que con ganas y esfuerzo las cosas se consiguen.
Un beso!

marzo 20, 2015 @ 14:31 Responder

    by Ana

    Muchísimas gracias Paula!!!
    Te mando un beso enorme!!

    marzo 27, 2015 @ 10:38 Responder

by NIna

Hola , yo soy otra . Somos ya un ejército , me llamo NiNa , soy medico , me encanta tu grupo . Cuando puedas lee un blog Conasi jornadas de Mecina de Bombaron a cargo de la Dra Bombaron y Dra Odile , allí se presentó un el libro viajero , libro de semtimientos compartidos y hermanados . Ahora esta en Sevilla pero espero que llegue también a tu grupo , queremos publicarlo y los fondos sean para un proyecto de investigación de Granada que se ha quedado sin dinero en fase de ensayo clínico .

marzo 22, 2015 @ 23:00 Responder

    by Ana

    Enhorabuena Nina, otra auténtica heroína!! Bienvenida a la “Familia We can”:-)
    Conozco a la Dra. Odile, tuve la suerte de conocerla en un proyecto que hice junto con la Fundación Grupo IMO, es una delicia escucharla y una fuente de energía e inspiración. Pero no conozco ese libro!! Lo buscaré!! 😉
    Muchísima suerte para vuestro proyecto, y contad con nosotros para cualquier cosa.
    Un abrazo fuerte!

    marzo 27, 2015 @ 10:37 Responder

by Loreto

¡ENHORABUENA, ANA!, por la idea, el chupa-chups, por el post y por la fuerza y la alegría que trasmites.
MIL ABRAZOS Y BESOS!!!
TE QUIERO MUCHO.
LORETO

marzo 23, 2015 @ 13:27 Responder

    by Ana

    ¡¡Muchísimas gracias Loreto!!
    ¡Te mando millones de besos!

    marzo 27, 2015 @ 10:34 Responder

by Ana

Enhorabuena por esta iniciativa. Me parece genial lo que estás haciendo, creo que vas a ayudar a muchisima gente. Soy Ana, y el 29 de abril de 2014 me diagnosticaron un cáncer de pecho. Ahora ya no queda nada y estoy en la fase de reconstrucción mas feliz que una perdiz :). Yo también tomé polos, y al principio me machacaban el estómago, hasta que mi hermana me los hacía en casa con tila, valeriana y un poquito de estevia. Estaban buenisimos. Conseguí no tener ni una llaga, y no tener ese sabor metálico tan desagradable (que tuve en la primera quimio) que te quita las ganas de comer. Eso facilita la recuperación, porque es muy importante comer bien para reponer fuerzas entre una quimio y otra.
He escrito un blog en el que voy contando mi proceso día a día. El blog me ayudó mucho ya que había mucha gente preocupándose por mí que querían saber cómo iba, y para mi era agotador repetir una y otra vez mi evolución. Al escribirlo era como si me fuera liberando de las fases que iba pasando. Mi familia y mis amigos se han portado genial apoyándome y dándome ánimos en todo momento… y aquí estamos, con la batalla ganada.

Te dejo la entrada del blog en la que cuento a mi gente que tengo cáncer. Espero que el blog le sirva a mas gente a pasar su proceso con mucho ánimo y sobre todo sentido del humor. Me encantaría conocerte personalmente y darte un abrazo, algún día lo haremos….
http://tetomasuncafeycharlamos.blogspot.com.es/2014/05/enfrentando-el-cancer.html

marzo 24, 2015 @ 12:50 Responder

    by Ana

    Hola Ana!! Muchísimas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu blog! Tienes una seguidora más desde este momento! :-)
    Me alegro muchísimo de leerte tan positiva y de que tu batalla esté ganada, somos muchos héroes y heroínas los que lo conseguimos!!
    A mí me encantará conocerte también, ojalá llegue el día!!
    Ah! Y gracias por la recomendación de la tila y la valeriana para rellenar el molde, seguro que funciona.
    Un beso muy fuerte.

    marzo 27, 2015 @ 10:34 Responder

by Mabel

Hola chicas. Tengo amigas y familiares con cáncer de mama y estoy convencida de que lo que estáis haciendo con este blog va a ayudar a muchas de ellas. El miedo, ese vacío que sienten cada vez que van al hospital etc..Por mucho que los demás queramos ayudar o acompañar nunca vamos a llegar a comprender como se comprende aquí, en esta gran familia. Mil gracias por lo que estáis haciendo y de verdad que es una GRAN LABOR. NO falleis

mayo 24, 2015 @ 12:07 Responder

    by Ana

    Mabel, no sabes lo que agradecemos tu comentario y tu apoyo. Es nuestra motivación más fuerte. Personalmente, me encanta que mi experiencia pueda servir de ayuda a otras pacientes que tengan que pasar por lo mismo.
    Un abrazo y toda nuestra energía para ti y tus amigas y familiares.
    Ana

    mayo 25, 2015 @ 15:03 Responder

 

Deja un comentario

Publicado por

Ana

20 mar 2015

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.