We can be heroes, la asociación sin ánimo de lucro vallisoletana, ha realizado una aportación de 30.000 euros para financiar a un estudiante predoctoral del Laboratorio 7 del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca centrado en el comportamiento y prevención del cáncer de mama

 

Valladolid, a 25 de julio de 2017.- La asociación sin ánimo de lucro de Valladolid We can be heroes, nacida en Valladolid y el Centro del Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) han presentado esta mañana en rueda de prensa la I BECA DE INVESTIGACIÓN WE CAN BE HEROES, que servirá para financiar el salario de un estudiante predoctoral centrado en estrategias de prevención del cáncer de mama.

La asociación ha firmado un acuerdo con el Laboratorio número 7 del CIC, coordinado por Jesús Pérez Losada, doctor en Medicina y Cirugía y Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dicho laboratorio estudia los mecanismos que explicarían el desigual comportamiento del cáncer de mama entre pacientes que aparentemente tienen la misma enfermedad; tanto en la diferente susceptibilidad y evolución, como en el diferente grado de respuesta al tratamiento. En esa misma línea de trabajo, también estudian la diferente susceptibilidad a la cardiotoxicidad por la quimioterapia. Dicho laboratorio, del mismo modo, está interesado en diseñar estrategias para la prevención del cáncer de mama y, para ello, profundiza en los mecanismos por los que el embarazo temprano protege de esta enfermedad así como en el estudio de fármacos que puedan potenciar dicho efecto protector.

La beca auspiciada por We can be heroes irá destinada al salario de Adrián Blanco, un estudiante predoctoral que está centrado en esta última línea de trabajo. “Se trata del proyecto más importante que hemos desarrollado hasta ahora y que, además, nos toca muy de cerca porque están estudiando factores que a mí me afectan en estos momentos y que me gustaría que nadie más tuviera que pasar”, comentaba Ana del Fraile durante la presentación de la beca en la Cúpula del Milenio. Ana ha estado acompañada por Jesús Pérez Losada, director del Laboratorio número 7 del CIC y de Adrián Blanco, el estudiante becado, que aseguraba “que es una oportunidad única para mí, ya que de otra forma, no podría haber continuado mi trabajo en el proyecto que estamos desarrollando al no tener recursos”.

vadeocio-wecanbeheroes-02

Adrián Blanco, el estudiante becado, Ana del Fraile, de We can be heroes y Jesús Pérez Losada, director de la investigación. Foto de Pablo de Castro, de Vadeocio

 

Otros proyectos propios

Desde hace más de un año la asociación entrega de manera gratuita a todos los hospitales de Valladolid moldes para hacer chupa chuses de hielo y así ayudar a evitar más fácilmente la mucositis, un efecto secundario de la quimioterapia que provoca úlceras y llagas en la boca y que se produce hasta en el 40 % de las personas que reciben dicho tratamiento. Hasta entonces, los hospitales de Valladolid ofrecían una manera de controlar la mucositis: chupar cubitos de hielo durante cada sesión de quimioterapia. El molde resuelve la incomodidad de chupar un cubito de hielo tradicional, al no tener un soporte para agarrarlo y evita tomar polos de sabores, que pueden resultar indigestos para los pacientes. A día de hoy se han entregado más de 2.500 moldes entre los tres hospitales de la ciudad.

Además, We can be heroes tiene como objetivo ayudar a las mujeres sin recursos que se hayan sometido a una mastectomía o que, debido a la cirugía de cáncer de mama, hayan perdido el pezón, a financiar tatuajes de pezones y areolas.

We can be heroes también tiene un fin divulgativo y lo hacen a través de charlas, conferencias y un blog que Ana, su presidenta, escribió contando su experiencia con el cáncer de mama. Así, ahora van a ilustrarlo con la colaboración de la diseñadora e ilustradora vallisoletana Miriam Valbuena, para poder difundirlo y, así, llegar a muchas más personas.


Comentarios recientes

0 comentarios

 

Deja un comentario

Publicado por

Ana

26 jul 2017

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.